¿Quiénes somos?

Inicio / ¿Quiénes somos?

JusticiaYa es un colectivo ciudadano de acción política que surge de las plazas en 2015, exigiendo lo que muchas personas consideraban imposible. Desde entonces, nos organizamos por la transformación política del país.

¿En qué creemos?

1

Nacimos de la inconformidad y vamos rumbo a la esperanza

Estar inconformes nos hizo converger desde la diversidad de nuestras historias y contextos. La dificultad que encontramos al adaptarnos a un sistema injusto adquiere sentido en el acto de procurar colectivamente la transformación de la realidad.

2

Somos una red de afectos en complicidad de propósitos

Al asumirnos comunidad descubrimos el poder que tenemos de movilizar recursos compartidos para procurar objetivos que trascienden nuestros intereses individuales. Nuestra fuerza depende del bienestar de cada integrante del colectivo.

3

Procuramos encontrarnos en un país fragmentado

Escucharnos es parte de nuestro llamado. Buscamos prestar atención a voces distintas a las nuestras, dando prioridad a aquellas que históricamente han padecido la injusticia. Es sobre este principio que aspiramos ser un puente que conecta realidades disímiles.

4

Priorizamos lo humano

Compartimos nuestra sensibilidad para construir relaciones humanas donde impere la empatía. Buscamos que lo humano prevalezca a cualquier otro fin o situación que surja en la acción colectiva.

5

Nos atrevemos a cambiar

Nuestra naturaleza no es estática, estaremos siempre en transición hacia formas más armoniosas y justas de ser con la vida en sus distintas manifestaciones.

6

Cuestionamos la normalidad

Asumimos el oficio permanente de identificar, cuestionar y repensar la estructura social y el sistema de privilegios que se sostiene a costa del despojo y la opresión.

7

Iremos siempre tras la justicia

Sabemos que no hay punto de llegada o victoria definitiva.

8

Brillamos en la adversidad

Nacimos en una crisis política. Es en momentos de tensión cuando aparecen oportunidades de transformación y más fértiles se vuelven nuestras capacidades y competencias.

9

Nuestro camino se construye en asamblea

Los errores y victorias se comparten y la unidad es nuestro poder. Confiamos en la sabiduría colectiva.

10

Somos parte de un ecosistema

Creemos en la necesidad de articularnos dentro de una red amplia unida por causas comunes, reconociendo que el aislamiento puede fragmentar el proceso transformador.

Integrantes

Muchas personas hemos sido parte de JusticiaYa desde su creación. Estos son solo algunos de los rostros más visibles de la organización.

Rubén ~ Incidencia Estructural
Ixel ~ Identidad y Aprendizaje
Lourdes ~ Infraestructura
Nata ~ Infraestructura
José Manuel ~ Incidencia Coyuntural
Natalia ~ Incidencia Coyuntural
Gabriel ~ Incidencia Coyuntural
Aida ~ Identidad y Aprendizaje
Fernando ~ Identidad y Aprendizaje
Jorge ~ Infraestructura
Silvia ~ Infraestructura
Briss ~ Incidencia Coyuntural
Álvaro ~ Incidencia Coyuntural
Koki ~ Incidencia Coyuntural